miércoles, 7 de septiembre de 2016

TABLA DE CALIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE PROYECTO PARA TERCER PERÍODO

Noveno año (Tercer Periodo)


Tema: hagamos una obra musical sobre problemáticas adolescentes.

Propósito: Esta unidad pretende que los y las estudiantes exploren, y elaboren propuestas escénicas grupales para representar con música, en colaboración con la danza y el teatro, problemáticas, preocupaciones, mensajes, y puntos de vista propios. Las propuestas finales deben presentar un mensaje positivo y formativo para los y las jóvenes, en relación con la ética y la ciudadanía. Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta unidad, los y las estudiantes explorarán diversas problemáticas que atañen a la persona adolescente y a la sociedad costarricense en general, así como sus propias posibilidades interpretativas y expresivas bailando, cantando, tocando, componiendo, dirigiendo, o actuando, con el fin de plasmar sus percepciones en una representación coherente de arte escénico. Al brindar la oportunidad de explorar y proponer puntos de vista y/o acciones propios ante ciertas problemáticas que les son relevantes, se estimula al estudiantado a reflexionar, tomar conciencia, y expresarse y proponer acciones concretas de una manera creativa. Los procesos de ensayos y montaje deberán conducir a cada estudiante a ejercitar su capacidad de respeto, diálogo y negociación, como elementos necesarios en un proceso creativo y formativo y un producto artístico exitoso. Finalmente, además de la calidad y expresividad de la puesta en escena, los y las estudiantes deberán buscar transmitir a su público sus inquietudes y percepciones en torno a temáticas relevantes relacionadas con la ética y ciudadanía.


Aspectos a Calificar-Teatro
Valor
Expresividad e Interpretación (concentración del intérprete, emociones básicas: ira, alegría, miedo, asombro, tristeza, asco. Sentido de la verdad: que sea coherente entre el personaje y la función que cumple dentro de la obra. Se incluye también la capacidad de improvisación cuando ésta sea necesaria).
8
Expresión corporal (utilización del cuerpo en relación al personaje que se interpreta, desplazamiento escénico, niveles, evitar dar la espalda al público para que el personaje no pierda capacidad de expresión, a no ser que la acción se justifique).
7
Dicción y Proyección vocal (se debe entender y escuchar bien lo que dice).
7
Unidad y comunicación grupal (Percepción de la cohesión, fluidez de la obra, que se identifique la relación y distribución de personajes, orden, esfuerzo y trabajo en equipo).
5
Vestuario y Maquillaje (La relación de maquillaje y vestuario de acuerdo a la obra o los personajes  en su totalidad. Puede haber maquillaje o ausencia de éste dependiendo de la obra. La ausencia o uso del mismo debe estar justificado. En la calificación no existirá repercusión negativa o positiva en cuanto a la calidad, costo o cantidad de vestuario o maquillaje).
4
Ambientación (La obra debe tener un ritmo específico de acuerdo a la propuesta, un tiempo psicológico, físico o social  que ambiente la obra. Evitando vacíos o momentos en que no sucede nada en escena a menos que sean intencionales)
4
Utilería y Creatividad (A qué elementos se recurre para enriquecer el personaje. De qué forma y qué objetos se utilizan para la interacción, ambientación y el complemento de la escenografía en contraste con la obra).
3
Dramaturgia: Secuencia lógica de las acciones dentro de la propuesta en donde se pueda identificar un planteamiento del tema, un desarrollo y un final. El tema se debe exponer en forma comprensible.
2

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