domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Miedo escénico?


 ¿Por qué es importante salir al escenario en un proyecto de Educación Musical?
Constantemente, se escucha el clamor de los estudiantes solicitando al docente de Educación Musical desistir de exponer los trabajos realizados ante un público; sin embargo, esto viene regulado en el propósito del proyecto dentro de muchas unidades dictaminadas en el Programa de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública. Ahora bien, más que hacer lo que dice el MEP; la pregunta medular sería: ¿Por qué realmente es importante?
Desde el punto de vista de la neurociencia; las artes -bien trabajadas- son capaces de estimular al menos 4 sustancias químicas a nivel cerebral, las cuales se interrelacionan de forma directa con la vivencia e interiorización de los principales valores que rigen la sociedad costarricense. A continuación se desglosan estos componentes químicos que se interrelacionan con la formación integral del ser humano:
+ SEROTONINA. También llamada la sustancia de la felicidad por algunos doctores, la dopamina es evidente cuando un estudiante ha efectuado un buen proceso de preparación para la elaboración de un proyecto. Es mediante ese proceso, que el educando interioriza el valor del respeto, compromiso, solidaridad, aprecio por el trabajo que efectúan profesionales del campo escénico y ante todo estimula la responsabilidad; de tal forma que a mayor grado de adeudo, el “golpe” más fuerte de esta sustancia se da tras finalizar la presentación escénica -y circula durante varias horas después- a partir del aplauso del público, según los expertos.
+ DOPAMINA. Esta es capaz de activar los sensores del placer. Al lograr una excelente presentación y tras lograr un objetivo planteado, es inevitable que el ser humano NO sienta el placer y la satisfacción de hacer efectuado un trabajo bien hecho; de tal forma, que dependerá de la responsabilidad del individuo, de su perseverancia y de su planificación, el poder experimentar las bondades de esta sustancia química al circular por su cerebro.
+ OXCITOCINA. Esta se liga de forma directa con las emociones y sentimientos. Cualquier obra de arte es capaz de hace circular esta sustancia a mayor o menor escala… dependiendo del contexto y entre más se tenga contacto con la obra de arte, mayor dependencia producirá sobre el estudiante; por lo que el grado de compromiso será mayor a medida que se avanza el proyecto, gracias a esta sustancia.
+ ADRENALINA. Se liga directamente con el trabajo de los neurotransmisores y pone al ser humano alerta ante estados de miedo o defensa. Aunque para nadie es un secreto que cualquier cosa puede pasar en escenario (estado de defensa), el control del miedo escénico ayuda a la formación integral de la persona al promover el dominio sobre sí mismo y la valoración del trabajo del artista ante las presiones que debe soportar según el contexto sociocultural donde efectúa su trabajo.
Ahora bien, algunas personas alegan el peligro de un posible “trauma” ante la salida al escenario; sin embargo, ese “trauma” se puede dar en cualquiera de las actividades que ejercemos en la vida cotidiana. En este sentido, si un estudiante posee una patología -de carácter físico y/o psicológico-que le impida la salida al escenario, esta debe ser certificada mediante dictamen médico por un especialista en el campo determinado... de lo contrario, todo sería una suposición que NO impediría en lo absoluto que el estudiante lleve a cabo las diversas tareas.
Se piensa, que -en este sentido- las personas que diseñaron el Programa de Educación Musical tenían muy presente la relevancia de la salida al escenario; ya que constantemente reza la indicación de efectuar los proyectos ante un público determinado. ¿Para muestra? Un botón… a continuación se presenta varios ejemplos relacionados con las indicaciones del Ministerio de Educación Pública según lo delimita el Programa de Educación Musical (PEM) respecto al tema:
+ SÉTIMO AÑO. Tercera Unidad. “Pretende que las y los estudiantes planeen, preparen y presenten un concierto de música tradicional costarricense, con el fin último de transmitir, a escala institucional y comunal, el aprecio por los valores nacionales inherentes a la…” (Pág. 123, PEM)
+ OCTAVO AÑO. Tercera Unidad. “Los jóvenes presentarán los resultados de sus investigaciones a través de presentación de repertorios musicales, que muestren la diversidad musical de Costa Rica… conciertos en vivo con agrupaciones musicales…” (Pág. 177, PEM)
+ NOVENO AÑO. Primera Unidad. “Esta unidad pretende que el estudiantado experimente, activa y creativamente, la ejecución de su propio concierto… se prevé la organización, la ejecución de un programa musical o concierto final…” (Pág. 194, PEM)
Segunda Unidad. “…elabore propuestas propias de baile, en relación con géneros de música tradicional o popular latinoamericano o costarricense, como solistas o miembros de un grupo... se espera impactar significativamente al público de la presentación o certamen…” (Pág. 211, PEM)
Tercera Unidad. “…elaboren propuestas escénicas grupales para representar con música, en colaboración con la danza y el teatro… bailando, cantando, tocando, componiendo, dirigiendo, o actuando… los y las estudiantes deberán buscar transmitir a su público sus inquietudes y percepciones en torno a temáticas relevantes…” (Pág. 231, PEM)
+ DÉCIMO AÑO. Primera Unidad. “Pretende que el estudiantado prepare y presente ante un público, una muestra de manifestaciones de música y cultura tradicional costarricense, mediante las artes escénicas...” (Pág. 251, PEM)


Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta el factor social, los recuerdos que se acumulan tras todas experiencias y la proyección comunitaria que brinda a la Institución la realización de este tipo de actividades, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario